lunes, 9 de enero de 2012

articulación

Cuestionario  sobre articulación entre Educación Parvularia y Educación Básica.

Viviana Henríquez Milla
VII Semestre Pedagogía en Educación Básica
Universidad de Tarapacá


1.- Defina: Articulación entre niveles.

La Articulación Preescolar Básica se define como la continuidad de técnicas y contenidos, experiencias e Instrumentos graduales que deben existir en el proceso de enseñanza aprendizaje y que a su vez respeten al niño como ser único e irrepetible, que genera vínculos prácticos entre ambos niveles porque el niño que ingresa al Primer Grado sigue siendo el mismo niño, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar, y tiene la finalidad de que el paso de un nivel a otro no se convierta en una instancia traumática ni frustrante.
Para ello es necesario buscar las estrategias necesarias para generar climas y entornos agradables que propicien la construcción de aprendizajes.

2.- ¿Por qué es necesario articulación?

La articulación es necesaria ya que es un proceso fundamental que debe generarse entre los niveles educativos, es decir en este caso, el paso de los niños de Educación Parvularia a Educación Básica, y debe ser potenciada por los profesionales del área ya que el traspaso de niveles educativos para un niño puede convertirse en una experiencia difícil debido a los cambios de docentes, de metodologías, distribución de espacios físicos, etc., por lo que es necesario definir estrategias que mejoren esta situación y el consiguiente aprendizaje de los niños.
La continuidad entre un nivel y otro tiene como propósito la integración de los niños a través de prácticas y recursos concretos enfrentando la doble transición desarrollo y aprendizaje. En tal sentido se deben articular los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características especifica del desarrollo evolutivo del niño. Entendiendo que al inscribirse a Básica el niño extenderá su potencial interés de descubrir el mundo, explorando su cuerpo y su entorno buscando respuestas a ese mundo al cual se enfrenta.

3-. ¿Qué tipo de articulación de las definidas anteriormente es la más importante?

Si bien ambos modos de articulación tienen aspectos positivos como la conexión entre sí de conceptos, procedimientos y valores estos garantizan la coherencia al interior de cada campo o área curricular en el caso de la articulación horizontal. En el caso de la articulación vertical se facilitan y garantizan propuestas curriculares institucionales que tengan en cuenta la lógica interna de las distintas disciplinas y áreas del conocimiento, la evolución personal de los alumnos, así como la movilidad de la población escolar..
También tienen aspectos discutibles como en el caso de la articulación vertical donde se espera todo un ciclo para adaptar la enseñanza aprendizaje al niño. Y en el caso de la articulación horizontal no resulta conveniente el otorgar pases durante el transcurso de un ciclo. Sin embargo la atención a ambos modos de articulación permitirá el mejor aprovechamiento de la potencia educadora de los contenidos evitando reiteraciones innecesarias, así como saltos que impidan una buena comprensión de contenidos presentados en forma sucesiva.


 



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