domingo, 8 de enero de 2012


logo_uta.gifArticulación entre Educación Parvularia y Básica

Elena L. Luchetti

Desarrollo:
1.- Defina: Articulación entre niveles.
                La articulación entre niveles según el MINISTERIO DE EDUCACIÓN “es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad y el pasaje feliz, mórbido, fluido y no traumático entre todos los niveles que se viven en la EGB”.    
2.- ¿Por qué es necesario articulación?
                Según los especialistas  del MINISTERIO DE EDUCACIÓN “no pocas investigaciones (…) observan que muchos problemas de repitencia y diserción tienen como una de sus causas más significativas la ausencia  de conexión entre prácticas y modos de enseñar. Carencia de articulación pedagógica y niños que acceden a la EGB sin las competencias indispensables para encarar aprendizajes más complejos constituyen habitualmente dos caras de una misma moneda”.
                Además, en la idea de la escolaridad “como proceso global y continuo, a lo largo del cual los sujetos van creciendo y educándose con un sentido unitario” todo esto con el fin de evitar el fracaso escolar.
3.-  ¿Qué tipo de articulación de las definidas anteriormente es la más importante?
                Según mi apreciación personal y basándome en lo aprendido durante el ramo yo me inclinaría hacia la articulación horizontal porque como dice el párrafo que es un “conjunto de procesos de coordinación  a desarrollar entre diferentes agentes y contextos educativos (familia, instituciones, otros centros escolares) y estaría en íntima relación con el concepto de escuela abierta, su finalidad es evitar a toda costa que la institución sea cerrada y autorreferida”.
                Escogí esta opción porque es más abierta e incluye a todos desde nt1 a EGB completa en cambio en la vertical habla sólo de una articulación de 1° a 5° , también supone leer el currículo como una propuesta sin solución de continuidad por lo que hace poca alentadora la tarea de articular.




4.- Haga un esquema de que aspectos se deben de articular entre educación Parvularia y la educación Básica.

Paula Carvallo

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