Articulación entre Educación Parvularia y Básica
Elena
L. Luchetti
Desarrollo:
1.-
Defina: Articulación entre niveles.
La articulación entre niveles
según el MINISTERIO DE EDUCACIÓN “es una estrategia para favorecer la
continuidad de los aprendizajes, la gradualidad y el pasaje feliz, mórbido,
fluido y no traumático entre todos los niveles que se viven en la EGB”.
2.-
¿Por qué es necesario articulación?
Según los especialistas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN “no pocas
investigaciones (…) observan que muchos problemas de repitencia y diserción tienen
como una de sus causas más significativas la ausencia de conexión
entre prácticas y modos de enseñar. Carencia de articulación pedagógica y
niños que acceden a la EGB sin las competencias indispensables para encarar
aprendizajes más complejos constituyen habitualmente dos caras de una misma
moneda”.
Además, en la idea de la
escolaridad “como proceso global y continuo, a lo largo del cual los sujetos
van creciendo y educándose con un sentido unitario” todo esto con el fin de
evitar el fracaso escolar.
3.- ¿Qué tipo de articulación de las definidas
anteriormente es la más importante?
Según
mi apreciación personal y basándome en lo aprendido durante el ramo yo me
inclinaría hacia la articulación horizontal porque como dice el párrafo que es
un “conjunto de procesos de coordinación
a desarrollar entre diferentes agentes y contextos educativos (familia,
instituciones, otros centros escolares) y estaría en íntima relación con el
concepto de escuela abierta, su finalidad es evitar a toda costa que la
institución sea cerrada y autorreferida”.
Escogí
esta opción porque es más abierta e incluye a todos desde nt1 a EGB completa en
cambio en la vertical habla sólo de una articulación de 1° a 5° , también
supone leer el currículo como una propuesta sin solución de continuidad por lo
que hace poca alentadora la tarea de articular.
4.-
Haga un esquema de que aspectos se deben de articular entre educación
Parvularia y la educación Básica.
Paula Carvallo
No hay comentarios:
Publicar un comentario