domingo, 25 de diciembre de 2011

Actividad de articulación...

El proceso de Articulación merece atención e instancias que permitan a los agentes que intervienen pensar y repensar situaciones que les permitan a los alumnos crear esas habilidades para proceder a lo largo de todo el proceso educativo.
Por esto, como grupo, hemos pensado en 2 actividades para Articular el área de Matemática, las que a continuación se detallarán.

Primera actividad:


Red de aprendizajes secundarios
Actividad para NT2
Objetivo: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Motivación: ven video relacionado a compras y el trueque.
Inicio:
·         Interpretación monetaria de fichas de colores, que representan valores numéricos (dígitos)
·         agrupación de fichas como Inicio de la suma.
·         Lluvia de ideas (del video), con la interpretación del intercambio (trueque), la necesidad de comprar e intercambiar.
Actividad:
1.       Compras entretenidas
·         Se entregara una lista de compras con diferentes precios y otra con precios y productos similares con precios altos y bajos.
·         Se entregara una cantidad de dinero para realizar la compra
2.       Compra
·         Se ambientara la sala como si esta fuese un supermercado, donde los alumnos podrán realizar la compra de los productos.
Cierre:
·         Los alumnos de NT2 realizaran una compra en el negocio del establecimiento, intentando adquirir la mayor cantidad de productos con $200 pesos, luego compartirán sus experiencias con sus pares.
Actividad NB1
Motivación: ven video relacionado a compras y  la importancia del dinero.
Inicio:
·         Interpretación monetaria de fichas de colores, valor monetario.
·         Suma y resta de valores, su importancia para apresurar criterios de selección.
·         Lluvia de ideas, necesidad del dinero importancia y manejo.
Actividad:
1)      Compras entretenidas
·         Se entregara una lista de compras con diferentes precios y otra con precios y productos similares con precios altos y bajos.
·         Se realizara parejas de alumnos de NT” y NB1, para comparar precios.
·         Se entregara una cantidad de dinero para realizar la compra
2)      Compra
·         Se ambientara la sala como si esta fuese un supermercado, donde los alumnos de NT” podrán realizar la compra de los productos, asesorados por sus compañeros de NB1, sin que estos les revelen con anticipación el mejor producto.
Cierre:
·         Los alumnos de NT2 y NB1 asistirán a un supermercado, donde envaluaran precios y realizaran compras, con un presupuesto de $1.000.- pesos, posteriormente los alumnos de NB1 le enseñaran a sus compañeros de NT2 las razones de la elección del producto, la importancia de sumar, retar y el valor monetario de los productos.

Segunda actividad:

Actividad de Articulación

Nombre de la experiencia: “Jugando con los números”

Objetivo: Conocer y reconocer los números, realizando clasificación, seriación y asimilación en  relación a cantidades.

Aprendizaje Esperado
Establecer relaciones para identificar contar clasificar sumar restar informarse y ordenar elementos de la realidad.

Aprendizaje Esperado Específico
Cuantificar colecciones utilizando el numero como memoria de cantidad emplear los números para contar y clasificar la información

Articulación: NB1/OF-CMO. Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno a utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.

Actividad
La actividad comienza motivando a los niños, y preguntándoles si desean jugar a los números escondidos. Se hace una retroalimentación en cuanto a los números, mediante imágenes.
En el patio, o dentro de la sala de actividades, se esconden tarjetas de cartulinas, que contienen los números. Luego se incentiva a los niños para que busquen las tarjetas. Ya teniéndolas en la mano, se indica a los niños, que deben ordenarse de las siguientes formas: el numero q va antes (antecesor) el que va después (sucesor), que números se necesita para hacer otro, (ejemplo el 14), y así ir ordenado a los niños, ejemplo de menos a mayor, en relación a los números, agrupar unos con otros etc.
Se felicita por haber participado de la actividad y se pide a los niños que guarden las tarjetas, y mediante un dialogo conversar con ellos sobre la actividad realizada, para luego ingresar a la sala.

Mackarena Barrios, Isabel Chacón, Viviana Henríquez, Sally Olivares, Luis Ramírez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario