Por esto, como grupo, hemos pensado en 2 actividades para Articular el área de Matemática, las que a continuación se detallarán.
Primera actividad:
Red
de aprendizajes secundarios
Actividad
para NT2
Objetivo: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje
matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y
enriquecer su comunicación.
Motivación: ven video relacionado a compras y el trueque.
Inicio:
·
Interpretación monetaria de
fichas de colores, que representan valores numéricos (dígitos)
·
agrupación de fichas como
Inicio de la suma.
·
Lluvia de ideas (del video),
con la interpretación del intercambio (trueque), la necesidad de comprar e
intercambiar.
Actividad:
1. Compras entretenidas
·
Se entregara una lista de
compras con diferentes precios y otra con precios y productos similares con
precios altos y bajos.
·
Se entregara una cantidad de
dinero para realizar la compra
2. Compra
·
Se ambientara la sala como si
esta fuese un supermercado, donde los alumnos podrán realizar la compra de los
productos.
Cierre:
·
Los alumnos de NT2 realizaran
una compra en el negocio del establecimiento, intentando adquirir la mayor
cantidad de productos con $200 pesos, luego compartirán sus experiencias con
sus pares.
Actividad
NB1
Motivación: ven video relacionado a compras y
la importancia del dinero.
Inicio:
·
Interpretación monetaria de
fichas de colores, valor monetario.
·
Suma y resta de valores, su importancia
para apresurar criterios de selección.
·
Lluvia de ideas, necesidad del
dinero importancia y manejo.
Actividad:
1) Compras entretenidas
·
Se entregara una lista de
compras con diferentes precios y otra con precios y productos similares con
precios altos y bajos.
·
Se realizara parejas de alumnos
de NT” y NB1, para comparar precios.
·
Se entregara una cantidad de
dinero para realizar la compra
2) Compra
·
Se ambientara la sala como si
esta fuese un supermercado, donde los alumnos de NT” podrán realizar la compra
de los productos, asesorados por sus compañeros de NB1, sin que estos les
revelen con anticipación el mejor producto.
Cierre:
·
Los alumnos de NT2 y NB1
asistirán a un supermercado, donde envaluaran precios y realizaran compras, con
un presupuesto de $1.000.- pesos, posteriormente los alumnos de NB1 le
enseñaran a sus compañeros de NT2 las razones de la elección del producto, la
importancia de sumar, retar y el valor monetario de los productos.
Segunda actividad:
Actividad de Articulación
Nombre de la experiencia: “Jugando con los números”
Objetivo: Conocer y reconocer los números, realizando clasificación, seriación
y asimilación en relación a cantidades.
Aprendizaje Esperado
Establecer relaciones para identificar contar clasificar sumar
restar informarse y ordenar elementos de la realidad.
Aprendizaje Esperado
Específico
Cuantificar colecciones utilizando el numero como memoria de
cantidad emplear los números para contar y clasificar la información
Articulación: NB1/OF-CMO. Identificar e interpretar la información que
proporcionan los números presentes en el entorno a utilizar números para
comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes
a distintos usos.
Actividad
La actividad comienza motivando a los niños, y preguntándoles si
desean jugar a los números escondidos. Se hace una retroalimentación en cuanto
a los números, mediante imágenes.
En el patio, o dentro de la sala de actividades, se esconden
tarjetas de cartulinas, que contienen los números. Luego se incentiva a los
niños para que busquen las tarjetas. Ya teniéndolas en la mano, se indica a los
niños, que deben ordenarse de las siguientes formas: el numero q va antes
(antecesor) el que va después (sucesor), que números se necesita para hacer
otro, (ejemplo el 14), y así ir ordenado a los niños, ejemplo de menos a mayor,
en relación a los números, agrupar unos con otros etc.
Se felicita por haber participado de la actividad y se pide a los
niños que guarden las tarjetas, y mediante un dialogo conversar con ellos sobre
la actividad realizada, para luego ingresar a la sala.
Mackarena Barrios, Isabel Chacón, Viviana Henríquez, Sally Olivares, Luis Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario