lunes, 26 de diciembre de 2011


Planificación Unidad articulada

Unidad NT2: Aprendizaje y autonomía
Unidad NB1: Conocimiento de sí mismo e ingreso al mundo de la lectura y la escritura


IDENTIFICACIÓN CURRICULAR
Subsector

Lenguaje y Comunicación
Ámbito

Comunicación
Núcleo

Lenguaje verbal
Categoría

Lenguaje Escrito
Subcategoría

Iniciación a la escritura
Niveles

NT2
NB1
Periodo

Marzo
Mapa de Progreso

Lenguaje nivel 1
Sesión

(01  de 2)
Horas Semanales

02
Profesora
- Paula Carvallo Castillo
- Yoselyn Sepúlveda Roco
- Viviana Videla Ortiz
- Flavio Echeverría Carrasco
Educadoras
- Gabriela Pareja Garrido
- Mª José Pizarro Salas
















ORIENTACIÓN CURRICULAR
Objetivo Fundamental Vertical
• Desarrollar progresivamente una escritura manuscrita legible, para sí mismo y para los otros.
• Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos.
• Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.
Objetivo Fundamental Transversal
• Observación del entorno y comparación de diversas realidades.
• Valoración y protección del entorno natural y promoción del uso adecuado de sus recursos.
• Apreciación de la importancia social, afectiva y espiritual de la familia a través de la expresión oral y escrita y de lecturas relacionadas con la vida familiar
Contenidos mínimos Obligatorios
• Reproducción, una a una, de todas las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, identificando su punto de partida, desarrollo y final, y asociando el grafema a su fonema.
• Ligado de las letras entre sí para formar palabras.
• Escritura de palabras, oraciones y textos breves, siguiendo una progresión de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.



Aprendizajes esperados

Los alumnos y alumnas:

• Producen  textos orales  que son editados por el docente.

• Manejan destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva.

• Reproducen, según modelos, las diferentes letras en estudio.

• Copian y escriben al dictado, y en forma espontánea, palabras legibles y significativas.

• Experimentan  la escritura de palabras, frases  y oraciones sencillas utilizando   el   computador  si se dan  las condiciones.






Clase
Nº 1

Actividades

Recursos

Evaluación
“Mi nombre es”
Inicio:
Se comienza preguntando a los alumnos y alumnas ¿Quién sabe escribir su nombre? ¿Quién podría identificarlo? ¿Porqué debo saberlo?¿En mi familia quien se llama como yo? ¿Nos confundimos? Esperar lluvia de ideas

Desarrollo:

La docente o educadora  escribe en el pizarrón con plumón negro todos los nombres de los alumnos,  se les pide que identifiquen y luego encierren en un círculo su nombre, los niños marcaran su nombre con plumón verde y las niñas con plumón rojo

Cierre:

Sabremos quienes aun no saben identificar su nombre, sabremos cuales se repiten, cuantos nombres de niñas hay, cuantos de niños hay y además nos aprenderemos los nombres de nuestros alumnos y compañeros como refuerzo positivo a nuestro desarrollo socio afectivo.
Ø  3 Plumones de pizarra distintos colores


Ø  Pizarra

Ø  Participación en clases

     
Ø  Respetar el turno de su compañero














Clase
Nº 2

Actividades

Recursos

Evaluación
“Escribiendo mi nombre”
Inicio:

Se hace una retroalimentación de la clase anterior ¿por que es importante el nombre?, ¿para que nos sirve?
Lluvia de ideas

Desarrollo:

Se les pide previamente a los apoderados que le traigan a su pupilo una hoja plastificada en la cuál en la parte superior se escribirá su nombre a lo que ellos deberán intentar trascribir su nombre. Luego borran en caso que no lo logren la primera vez con una servilleta para poder hacerlo nuevamente,.


Cierre:

Se evidencia sus logros en la clase y se dejan colgados en algún muro donde puedan ver los primeros pasos hacia la escritura.-

Ø  Hoja de oficio plastificada

Ø  Plumón

Ø  Servilleta

Ø  Participación en clases


Ø  Orden en el manejo de los materiales

Ø  Toman correctamente el lápiz y mantienen una postura adecuada al realizar el acto gráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario