lunes, 26 de diciembre de 2011




Universidad de Tarapacá
Sede Iquique
 


Actividad de articulación
Nombre de la experiencia: “Rápido cambio”
Objetivo: Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para  cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
Aprendizajes esperados: Asocian las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Aprendizajes esperados específicos: Cuantificar colecciones utilizando el numero como memoria de cantidad emplear los números para contar y clasificar la información
Articulación: Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entrono y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
Actividad:
Materiales
·         Diferentes tapas de envases o figuras geométricas  de goma Eva o unifix de diferentes colores

Inicio
Desarrollo
Cierre

Juegan:
Se le dice al niño, agrupen:
·         Las figuras rojas
·         Las figuras azules
·         4 de forma redonda
·         2 de forma triangular
·         Etc…

·     Manipulan el material y lo clasifican por forma, o por color. contar donde hay más, donde hay menos y donde hay la misma cantidad.
·     Dibujar la cantidad donde hay más y graficar el número.
·     Dibujar la cantidad donde hay menos graficar el número.


·      En grupos grandes reforzar el concepto de cantidad y número que la represente (contar por elementos y asociarlo al número correspondiente)

*Esta actividad se puede ejecutar en grupos pequeños, de no más de cuatro integrantes, y cada uno con diferentes materiales (tapas, figuras de goma Eva o unifix)

Integrantes:
  • Carmen Batalla
  • Francisco Figueroa
  • Nicol Navarrete
  • Jennifer Bugueño
  • María José Gutiérrez
Pedagogía en educación general básica – Educación parvularia

No hay comentarios:

Publicar un comentario