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ENCUESTAS DE ARTICULACIÓN
COLEGIO SAINT MARGARETH
Por favor, dedique unos minutos para
completar esta encuesta.
La información que nos proporcione
será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno
al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia
y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos
permitirá construir un marco teórico
frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
Establecimiento
Educacional: Colegio Saint Margareth Rose Garden
Encuestado: Tamara Elizabeth Contreras Pasten
Cargo en el cual se desempeña: Profesora Primero Básico
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.- ¿El
establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por
la comunidad educativa?
Observaciones: Sí, desde hace 4 a 5 años se trabaja con
Proyecto de articulación con Jardín Infantil del mismo nombre.
2.- ¿Cree
usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e
implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones: Sí, porque favorece mucho la adaptación del
niño, al cambio de manejo de los tiempos , entrega de contenidos y ritmo de
trabajo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
3.- ¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la
enseñanza básica?
Observaciones: Sí, reuniones técnicas en conjunto, donde cada nivel informa sobre
contenidos, estrategias y metodologías de trabajo: de allí se hace una
síntesis que engloba y delimita las
intervenciones de aula.
4.- ¿Se desarrollan actividades técnico
pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: Sí, al
inicio y antes de finalizar el año escolar los niños/as del jardín nos visitan,
la educadora presenta y describe a los niños, recorren la escuela, comparten
con alumnos de primero básico dentro del aula, como una actividad planificada.
5.- ¿La
familia es informada sobre las actividades de Articulación?
Observaciones Sí, en
reuniones de padres y apoderados se les informa y comunica sobre las
actividades a realizar.
6.- ¿Las familias reciben algún tipo de
instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: Sí, en las actividades extraprogramáticas,
celebraciones y o eventos, se les solicita su participación y colaboración.
7.- ¿Se observa interés en generar instancias que
permitan crear actividades CURRICULARES
en conjunto entre los niveles de
NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, durante el proceso de articulación han
existido instancias de mejoramiento, y sus resultados han sido favorables, por
lo que éste ha sido incluido y mantenido dentro del P.E.I de colegio.
8.- ¿Las actividades de Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones Sí, de hecho existe un plan de mejoramiento
en el cual intervienen profesores y educadoras, con el propósito de hacerlo más
viable y concreto.
9.- ¿Qué tipo de estrategias utiliza para
articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
-
Visitas al aula de
primero básico y al colegio.
-
Se presentan
características de los alumnos en ambos niveles.
-
Participan de actividades
extraprogramáticas.
-
Se prepara en Nt2., en lo
que respecta a normas, hábitos y tareas.
-
En NB1, se mantiene estrategia
de Bolsa Matemáticas.
-
Los niños de NT2
tienen acceso a Laboratorio
Computacional, y sus Pc tiene programas
para su edad.
-
Utilizan materiales de
investigación en común, como
microscopios, lupas y otros.
10.- ¿Qué tipo de aporte
en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
a.- En
primer lugar protocolizar la formación
de hábitos y conductas dentro del aula: colaciones en recreo, cuidado de
pertenecías, participación en clases.
b.-
Que la educadora logre enseñar la totalidad de los contenidos a sus
alumnos, si es necesario aumentar evaluaciones.
c.-
Instar a los padres y apoderados en el compromiso de hábitos de estudio,
realización de tareas y asistencia a clases.
¡Muchas
gracias!
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos minutos para
completar esta encuesta.
La información que nos proporcione
será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno
al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia
y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos
permitirá construir un marco teórico
frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento
Educacional: Colegio Saint Margaret
Encuestado: Gladys Montoya Sánchez
Cargo en el cual se desempeña: Directora
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.
¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de
Articulación conocido por la comunidad educativa?
Observaciones: Sí, este proyecto se hace con dos colegios,
el Saint Margaret Rose y el colegio Golden North School y trabaja tres lineas
de acción, Niños, Personal y Padres, tiene por objetivo acercar a los padres a
NB1 y disminuir la ansiedad que provoca el cambio.
2.
¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño,
planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y
profesores?
Observaciones : Sí, porque responde a un artículo de la ley
del año 2002, ya que el sistema educativo es continuo y se necesita generar instancias de
participación entre ambos niveles.
3.
¿Se desarrollan actividades
técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: Sí, se intercambian metodologías y formas de
trabajo en los diferentes ejes, por ejemplo: números introducción al lenguaje
oral y escrito.
Esto
se hace en dos fechas, febrero y octubre o noviembre.
4.
¿Se desarrollan actividades técnico
pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: Sí, planificaciones y pruebas S.E.P. con
ambos colegios, aunque el Golden North School recién se está incorporando en la
ley S.E.P.
5.
¿La familia es informada
sobre las actividades de Articulación?
Observaciones: Sí, se invita a los padres a una asamblea donde
se informa acerca de los lineamientos de los distintos colegios.
6. ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les
permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: Sí, información acerca de las debilidades,
fortalezas y responsabilidades para NB1, como llegar a la hora, llevar y traer
útiles, etc.
7.
¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear
actividades CURRICULARES en
conjunto entre los niveles de NT2 y 1º
básico?
Observaciones: Sí, reuniones entre ambos niveles y se intercambian experiencias.
8.
¿Las actividades de Articulación
llevadas a cabo son
constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?
Observaciones: Sí, se realiza un plenario en el cual se
produce un proceso de retroalimentación.
9.
¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º
básico en su establecimiento?
En el
primer semestre se realizan actividades en conjunto, trabajamos el tema de las
tareas para la casa, las evaluaciones se asemejan a las de primero básico, se
organizan las salas de clases con sistema de rincones.
10.
¿Qué tipo de aporte en
relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Instaurar
esto como parte súper relevante del proceso y entender la articulación desde
todo ámbito no solo de NT2 a NB1 si no que entender también que esta se produce
a nivel interno, porque yo siento que la articulación es un desafío pendiente.
¡Muchas
gracias!
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ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos minutos para
completar esta encuesta.
La información que nos proporcione
será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno
al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia
y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos
permitirá construir un marco teórico
frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
Establecimiento
Educacional: Colegio Saint Margaret
Encuestado: Jefa UTP Primer ciclo
Cargo en el cual se desempeña: María Cristina Glott
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.- ¿El establecimiento educacional cuenta
con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?
Observaciones: Sí, comenzó hace cuatro años y los
apoderados están al tanto de nuestro
trabajo y consiste en que las Educadoras
“traspasan” a sus niños al colegio.
2.- ¿Cree
usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e
implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones
: Sí, es muy necesario, nosotros todos
los años generamos instancias diferentes y se planifica en cuanto a los ejes,
se hacen planificaciones en conjunto considerando los planes y programas y las
bases curriculares en el caso de las Educadoras de Párvulos.
3.- ¿Se desarrollan actividades técnico
pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: Sí, se intercambian metodologías y formas de
trabajo en los diferentes ejes, por ejemplo: números introducción al lenguaje
oral y escrito.
Esto
se hace en dos fechas, febrero y octubre o noviembre.
4.-
¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: Sí, con Jardín Infantil Saint Margaret Rose
Garden.
5.- ¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: Sí, En un plenario que se hace en el colegio y se presenta nuestro
Proyecto de Articulación.
6.- ¿Las familias
reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: Sí, el Jardín lo hace en un plenario con los
apoderados y nosotros lo reforzamos en la primera reunión de apoderados
7.- ¿Se
observa interés en generar instancias que permitan crear actividades
CURRICULARES en conjunto entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, nosotras trabajamos mucho en conjunto,
de hecho, una de las actividades que
trabajamos es la bolsa matemática que se comienza en el nivel preescolar y se va incrementando según
los requerimientos del nivel conforme los niños avanzan.
8.- ¿Las
actividades de Articulación llevadas a
cabo son constantemente sometidas a
evaluación para su mejoramiento?
Observaciones: No todo es miel, por lo tanto evaluamos en
reuniones en conjunto para mejorar, de hecho hay cosas del jardín que a
nosotros nos perjudican por ejemplo: la hora, aquí ellos entran a las 8:00 en
cambio en el jardín eso es un tema más flexible.
9.- ¿Qué
tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su
establecimiento?
Más que
estrategias actividades que se organizan de acuerdo a las necesidades que
presentan los niños cuando los recibimos.
10.- ¿Qué tipo de aporte
en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Que se siga
fomentando la articulación y la sana convivencia entre Educadoras de Párvulos y
Profesoras Básicas.
¡Muchas
gracias!
ENCUESTAS DE ARTICULACIÓN
COLEGIO HISPANO ITALIANO
Por favor, dedique unos
minutos para completar esta encuesta.
La información que nos
proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad
educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de
Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información,
asimismo, nos permitirá construir un
marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional: Colegio Hispano Italiano
Encuestado: Elizabeth Alcaíno
Cargo en el cual se desempeña: Profesora de Primero Básico.
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.
¿El establecimiento
educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad
educativa?
Observaciones: No, el colegio no tiene nivel preescolar y
no trabaja en conjunto con ningún Jardín.
2.
¿Cree usted necesaria la
instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades
conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones:
Sí, porque permite la continuidad y
además ayuda a que la tarea sea más llevadera, imagínate que a estas alturas
aun tengo niños que escriben en imprenta y un trabajo mancomunado facilitaría
las cosas.
3.
¿Se desarrollan actividades
técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: No, aquí no, porque no hay Proyecto y
tampoco Kinder, pero es muy necesario.
4.
¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: No.
5.
¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: No.
6.
¿Las familias reciben
algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: No.
7.
¿Se observa interés en
generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, a mí me encantaría que se pudiera dar,
porque es un trabajo muy enriquecedor, antes yo estaba en otro colegio y la
instancia fue muy buena para todos.
8.
¿Las actividades de
Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones: No, aquí no, pero la fortaleza de esto es
evaluar porque así se sabe en que se está fallando, además que las tías tienen
técnicas muy buenas que nosotras como profesoras nos sirven mucho.
9.
¿Qué tipo de estrategias
utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
No
utilizamos ningún tipo de estrategia, pero en el otro colegio, tratábamos de
flexibilizar un poco y trabajar casi como la parvularia, pero con las
exigencias del colegio y nos dio muy buen resultado.
10. ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Una charla,
ojala pudieran venir para aquí supieran lo importante que es.
¡Muchas gracia
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos
minutos para completar esta encuesta.
La información que nos
proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad
educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de
Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información,
asimismo, nos permitirá construir un
marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional: Colegio Hispano Italiano
Encuestado: Mabel
Ossio
Cargo en el cual se desempeña: Jefa Técnica
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.
¿El establecimiento
educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad
educativa?
Observaciones: No, ya que no contamos con nivel preescolar.
2.
¿Cree usted necesaria la
instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades
conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones
: Sí, ya que el cambio que se produce es
grande y los niños necesitan adaptarse con mayor facilidad, además así se
favorece la continuidad.
3.
¿Se desarrollan actividades
técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: No.
4.
¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades
curriculares con algún jardín?
Observaciones: No
específicamente, pero nosotros trabajamos en base a sus habilidades básicas y
hacemos una nivelación.
5.
¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: No.
6.
¿Las familias reciben
algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: No.
7.
¿Se observa interés en
generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, a nosotros nos gustaría que se diera la
instancia de poder trabajar en conjunto con algún jardín cercano.
8.
¿Las actividades de
Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones: No, ya que no contamos con un proyecto de
articulación como tal, pero si tratamos de trabajar en nuestras falencias como
institución educativa.
9.
¿Qué tipo de estrategias
utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
No
utilizamos ningún tipo de estrategia, ya que como le dije anteriormente no
contamos con un proyecto de articulación especifico, aunque en nuestro
establecimiento ésta se da de manera natural entre los alumnos.
10. ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Para
nosotros sería un gran aporte que ustedes nos pudieran venir a hablar sobre el
tema, ya que la labor que cumple la educadora de Párvulos es muy bonito e
importante, sobretodo porque trabaja en base al niño, dejándolos ser en cierto
aspecto “libre” y potenciando su creatividad.
¡Muchas gracias!
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos
minutos para completar esta encuesta.
La información que nos
proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad
educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de
Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información,
asimismo, nos permitirá construir un
marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
Establecimiento Educacional: Colegio Hispano
Italiano
Encuestado: Hugo
Enexi Oscio Luza.
Cargo en el cual se desempeña: Director
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.
¿El establecimiento
educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad
educativa?
Observaciones: No, nuestro establecimiento no cuenta con
nivel pre escolar: tampoco se han
generado instancias con Jardines Infantiles o Escuelas de lenguaje de las cuales recibimos a sus alumnos
promovidos a enseñanza básica.
2.
¿Cree usted necesaria la
instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades
conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones: Sí, es necesario y muy conveniente, por ello es que nuestro
establecimiento siempre está dispuesto a generar esta instancia si en algún
momento se presentara.
3.
¿Se desarrollan actividades
técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: No, ya que se cuenta con proceso de admisión
donde además de una prueba de habilidades básicas se les somete a un Test de Madurez,
porque el plan de trabajo de 1º básico parte desde los contenidos en lenguaje y
lógico matemáticas de NT2. Para así asegurar la base inicial en contenidos y nivelar los conocimientos
previos de nuestros alumnos, reunidos de varios establecimientos.
4.
¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: No,
porque no se ha dado la oportunidad.
5.
¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: No, porque no se ha presentado la
oportunidad.
6.
¿Las familias reciben
algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: No.
7.
¿Se observa interés en
generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, ya que es importante la relación entre
educadoras y profesores, para que exista continuidad en los aprendizajes y no
se genere un quiebre en el proceso.
8.
¿Las actividades de
Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones: No, no existen Proyectos de articulación como tales, si en
4to y 5to.; 8vo. 1ro medio, hay instancias en las cuales se promueve la
participación de actividades en conjunto preparándolos para el cambio.
9.
¿Qué tipo de estrategias
utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
Como, no
tenemos proyecto de articulación y nuestra población de alumnos de primeros
básicos, provienen desde varios Jardines infantiles y/o Escuelas de Lenguaje,
cercanas a nuestro Domicilio, optamos por iniciar contenidos de Primero básico
con un reforzamiento de habilidades básicas y contenidos de NT2. y así
nivelamos a nuestros alumnos/as.
10. ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Sería
beneficioso que se dé la instancia de una Charla o Seminario referido al
tema; beneficios y aportes de los
proyectos de articulación NT2 a NB1.
¡Muchas gracias!
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos
minutos para completar esta encuesta.
La información que nos
proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad
educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de
Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información,
asimismo, nos permitirá construir un
marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional: Colegio Hispano Italiano.
Encuestado: Mabel Ossio Luza
Cargo en el cual se desempeña: Jefe de Departamento Pedagógico.
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.- ¿El establecimiento educacional cuenta con un
Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?
Observaciones: No contamos con ningún Proyecto de
articulación en ninguno de nuestros niveles de atención.
2.- ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración,
diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre
educadoras y profesores?
Observaciones: Si,
porque hay una gran diferencia en el trato y manejo estratégico entre
profesores de enseñanza básica los cuales
deben basarse en estructuras ya determinadas por Ministerio de
Educación, respecto de los CMO (Contenidos Mínimos Obligatorios) y las
Educadoras de Párvulos, que tienen la oportunidad de flexibilizar y manejar de
acuerdo a su criterio y a su realidad grupal estos mismo contenidos, aparte que
como educadoras privilegian la espontaneidad, creatividad e interés de sus
alumnos.
3.- ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que
vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: No.
4.-
¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: No.
5.- ¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones; No porque no existe Proyecto de
Articulación.
6.- ¿Las
familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este
proceso?
Observaciones: No, a
las familias se les informa que se va dar un período de nivelación de los
aprendizajes básicos, en el cual ellos deben colaborar en lo referido a hábitos
de estudio y tares, en sus hogares.
7.- ¿Se observa
interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, podría ser beneficioso para nuestros
alumnos tener la posibilidad de aunar criterios con los jardines o escuelas en
que los padres de sus alumnos tienen interés en que sus hijos sigan su proceso
educativo en nuestro establecimiento, nosotros como escuela Básica y Media,
estaríamos llanos y dispuestos a favorecer estas instancias si se propusieran,
pero la verdad es que hasta ahora ningún colegio o jardín nos lo ha propuesto.
8.- ¿Las
actividades de Articulación llevadas a
cabo son constantemente sometidas a
evaluación para su mejoramiento?
Observaciones: No,
no tenemos proyecto que evaluar.
9.- ¿Qué tipo
de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su
establecimiento?
Como
no tenemos proyecto de articulación, hacemos pruebas de admisión de habilidades
básicas, donde el objetivo principal es conocer si el niño responde a ordenes
simples, si entiende lo que se le pregunta y si responde a las consultas, que
la mayoría son de elección, de comparación
y de discriminación en las nociones de
espacio y lateralidad, reconocimientos de colores, vocales y números ( 1 al
10). Dado estos resultados la profesora de primero básico debe incluir en su
proyecto de aula una velación de conocimientos previos para nivelar en este
sentido a sus alumnos y después comenzar con los contenidos de NB1.
10.- ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Que las
Educadoras pasen todos los contenidos de su etapa pre escolar, porque recibimos
niños que a veces no saben ser autónomos ni independientes, no se colocan su
delantal no abrochan sus zapatos, no cuidan sus materiales y los padres y
apoderados no toman aun conciencia de la importancia de la asistencia a clases
de sus hijos, los hacen faltar por cualquier motivo.
Sería muy
motivador y de mucha ayuda para nosotros, hacer una especie de reunión con
padres apoderados, educadoras y profesores para hablarles del tema y la
importancia de los aportes que cada uno individualmente tiene como responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
hijo y/o alumnos/as.
¡Muchas gracias!
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos
minutos para completar esta encuesta.
La información que nos
proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad
educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de
Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información,
asimismo, nos permitirá construir un
marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
Establecimiento
Educacional: Escuela de Lenguaje Niños del Saber
Encuestado: Ivonne Tapia Iglesias
Cargo en el cual se desempeña: Directora
A continuación, se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
referidos a articulación:
1.- ¿El establecimiento educacional cuenta con un
Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?
Observaciones:
Sí, tenemos incorporado a nuestro PEI, un
protocolo de acciones dirigidas a promover la articulación de nuestros
alumnos/as para prepararlos para su ingreso a educación básica.
2.- ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración,
diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre
educadoras y profesores?
Observaciones: Sí,
sería ideal tener instancias entre nuestra educadoras del nivele NT2 y
profesores de NB1 a los cuales se van
integrar nuestros alumnos, pero como la elección de los padres y apoderados es
muy diversa y no todos se van a un mismo colegio, sino al contrario a veces
cada alumno va a colegios distintos, sería bastante difícil poder articular con
todos las posibilidades de educación básica que existen en Iquique.
3.- ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que
vinculen a este nivel con la enseñanza básica?
Observaciones: Sí, nuestra
Unidad Técnico Pedagógica, se informa respecto de fechas de inscripción , fecha
y contenidos de evaluaciones de ingreso de sus alumnos, para informar a padres
y apoderados de nuestra institución, sobre todo a quienes se van con ALTAS en
sus procesos de superación de sus trastornos de lenguaje. Además, dentro del
plan anual de aula del segundo nivel de transición en el segundo semestre se incorporan normas,
hábitos y evaluaciones cuantitativas, para ir adiestrando a nuestros
alumnos/as, en el nuevo sistema de enseñanza al cual se van incorporar en
básica.
4.-
¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: No.
5.- ¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones; No porque ellos son también los que tiene tomar
otra actitud., de más responsabilidad con las tareas y preocupación de que sus hijos asistan al
jardín con los materiales y recursos que se les soliciten.
6.- ¿Las
familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este
proceso?
Observaciones: Si, se
les instruye respecto de cómo formar hábitos de estudio y de responsabilidad.
7.- ¿Se observa
interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, de
nuestra parte existe el interés, pero como decía al principio, sería casi
imposible hacerlo con cada colegio; a los mejor dar la oportunidad de que
nuestros alumnos tengan alguna experiencia de visita o vivencia en una clase con alumnos de NB1 sería
factible.
8.- ¿Las
actividades de Articulación llevadas a
cabo son constantemente sometidas a
evaluación para su mejoramiento?
Observaciones:
No, no tenemos proyecto con
algún colegio, pero sí mejoramos nuestro protocolo de acciones, de acuerdo a
experiencias que nos han evidenciado nuestros ex padres y apoderados.
9.- ¿Qué tipo
de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su
establecimiento?
-Cambio
de horas de recreo de 20 a
25 minutos a 15 minutos, después de un
bloque de 90 minutos.,
-La
colación deben servírsela en el recreo.
-Los
materiales o artículos de trabajo en sus actividades son personales y no grupales.
-Se
refuerza la autonomía y el cuidado de sí mismo y de sus pertenencias.
-Se
les da tarea para la casa para lograr hábito de responsabilidad y estudio.
-Se
les evalúa en forma cuantitativa en el segundo semestre de NT2.
-Se
refuerzan contenidos en lectoescritura y lógico matemáticas.
10.- ¿Qué tipo de aporte
en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Que los
Colegios den la oportunidad a los Jardines Infantiles o Escuelas de Lenguaje, instancias
de experiencias significativas en sus aulas.
Que las
pruebas de admisión, que se apliquen a alumno/as de pre-básica sean
contextualizados sólo con los contenidos de planes y programas de MINEDUC de
pre- básica y no con contenidos que han convenido entre sus propios niveles
pre- básicos de los Colegios que los poseen, porque así se unifica el criterio
de evaluación y no existe discriminación.
¡Muchas gracias!
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ENCUESTAS
DE ARTICULACIÓN
LICEO
ANIBAL PINTO
Por favor, dedique unos
minutos a completar esta encuesta, la
información que nos proporcione será utilizada para: Adquirir conocimiento
sobre la realidad educativa en torno al tema de “Articulación educacional” entre
los niveles de educación Parvularia y Educación Básica .Esta información nos
permitirá construir un marco teórico
frente a la realidad observada de nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento
Educacional: Liceo Aníbal Pinto
Garmendia
Encuestado: Sra. Silvana Jara
Cargo en el cuál se desempeña: Educadora de Párvulos. Coordinadora del
Proyecto de Integración
A continuación se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
de articulación:
1.
¿El establecimiento
educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad
educativa?
Observaciones: Sí, se comenzó a llevar a cabo desde algún
tiempo pero no trascendió mucho.
2.
¿Cree usted necesaria
la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de
actividades conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones: Sí, porque es la única forma de aunar criterios y llegar a cumplir las
metas fijadas en forma conjunta.
3.
Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculan este nivel con la
enseñanza básica?
Observaciones: Sí, a través de espacios artísticos y galas
folclóricas. Además, por motivación propia las educadoras de párvulo han
decidido incluir ciertos aspectos de la normalización que los niños verán al
ingresar a primero básico, como: acortar los recreos, actividades grafomotrices
para el apresto en la escritura, visitas a las salas de clases de NB1.
4.
¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: Sí, las actividades técnico pedagógicas se
desarrollan dentro del establecimiento, y no hay vinculación con otro jardín
externo.
5.
¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: Sí, a través de reuniones se da a conocer el
proyecto de integración, la forma de trabajo para solicitar el apoyo en los
reforzamientos.
6.
¿Las familias reciben
algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: Sí, en reuniones generales se dan
instrucciones como: fomento a la lectura domiciliaria, tareas de aprestamiento
para el hogar.
7.
¿Se observa interés en
generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, por parte de las educadoras de párvulos
sí existe el interés de realizar y crear
actividades en conjunto, pero por parte de las docentes del NB1 no hay interés
ni cooperación.
8.
¿Las actividades de
Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones: Sí, existe intervención tanto de la
Psicopedagoga como la Coordinadora del primer ciclo básico, quienes evalúan los
procesos y rendimientos de los alumnos.
9.
¿Qué tipo de estrategias
utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
Los
adelantan en ciertos contenidos y asignaron el día jueves como una instancia
para compartir experiencias, también se realizaron visitas de aula que se
descontinuaron en el tiempo.
10. ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Ustedes
como futuras profesoras deben ser menos estructuradas, romper los esquemas y no
perder el sentido del juego y la magia.
¡Muchas
gracias!
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos
minutos a completar esta encuesta, la
información que nos proporcione será utilizada para: Adquirir conocimiento
sobre la realidad educativa en torno al tema de “Articulación educacional” entre
los niveles de educación Parvularia y Educación Básica .Esta información nos
permitirá construir un marco teórico
frente a la realidad observada de nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
_______________________________________________________________
Establecimiento
Educacional: Liceo Aníbal Pinto
Garmendia
Encuestado: Sr. Juan Lima Montero
Cargo en el cuál se desempeña: Director
A continuación se
presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes
de articulación:
1.
¿El establecimiento
educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad
educativa?
Observaciones: Sí (pensativo), pero no recuerdo en este
momento como se llama.
2.
¿Cree usted necesaria
la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de
actividades conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones: Sí, porque se produce una retroalimentación
entre NT2 y NB1.
3.
Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculan este nivel con la
enseñanza básica?
Observaciones: Sí, se reunirán una vez al mes, se comparan
los avances y se regulan los niveles.
4.
¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades
curriculares con algún jardín?
Observaciones: Sí, se desarrollan actividades técnico
pedagógicas con los niveles medio menor, medio mayor, NT1 y NT2 que existen
dentro de ésta institución educativa.
5.
¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: Sí, a través del compromiso escrito y
firmado del apoderado al momento de matricularse los alumnos, también por medio
de charlas informativas dictadas por las educadoras de párvulos en las
reuniones.
6.
¿Las familias reciben
algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: Sí, por medio de actividades de
reforzamiento enviadas para ser trabajadas en el hogar.
7.
¿Se observa interés en
generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí, se comparan los contenidos y se
modifican de acuerdo a los avances logrados en los alumnos.
8.
¿Las actividades de
Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones: Sí, las realizan generalmente al final un
año académico.
9.
¿Qué tipo de
estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
Estrategias
curriculares y extraprogramáticas, además de ser fusionado el nivel prebásico y
básica, con el fin de integrar a los alumnos a los otros niveles de educación
dentro del mismo establecimiento.
Las salas
de niveles prebásicos se encuentran aledañas al patio de los niveles básicos,
esto permite interacción entre los alumnos y la adaptación al medio educativo.
10. ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
Aporte
técnico para poder comprobar los avances que se podrían lograr a través de las
actividades pedagógicas articuladas entre NT2 y NB1, además de experiencias o
actividades que se puedan aplicar dentro de los niveles.
¡Muchas
gracias!
ENCUESTA DE ARTICULACIÓN
Por favor, dedique unos
minutos a completar esta encuesta, la
información que nos proporcione será utilizada para: Adquirir conocimiento
sobre la realidad educativa en torno al tema de “Articulación educacional” entre
los niveles de educación Parvularia y Educación Básica .Esta información nos
permitirá construir un marco teórico
frente a la realidad observada de nuestra región.
Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
_______________________________________________________________
Establecimiento
Educacional: Liceo Aníbal Pinto
Garmendia
Encuestado: Sra. Beatriz Valdivia
N.
Cargo en el cuál se desempeña: Curriculista
A continuación se presentan
una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes de articulación:
1.
¿El establecimiento
educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad
educativa?
Observaciones: Sí.
2.
¿Cree usted necesaria
la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de
actividades conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones: Sí.
3.
Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculan este nivel con la
enseñanza básica?
Observaciones: Sí.
4.
¿Se
desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen)
actividades curriculares con algún jardín?
Observaciones: Sí.
5.
¿La familia es informada sobre las actividades de
Articulación?
Observaciones: Sí.
6.
¿Las familias reciben
algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?
Observaciones: Sí.
7.
¿Se observa interés en
generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES en conjunto
entre los niveles de NT2 y 1º básico?
Observaciones: Sí.
8.
¿Las actividades de
Articulación llevadas a cabo son constantemente sometidas a evaluación
para su mejoramiento?
Observaciones: Sí.
9.
¿Qué tipo de
estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?
-
Se articula en la enseñanza de
lectoescritura, por medio de la aplicación y trabajo sistemático de programa
“silabario luz” en NT2 y Primero Básico.
-
También se realizan
estrategias en función del razonamiento lógico matemático.
-
Tratamiento de la
información y competencia digital (los niños Nt2 asisten a taller de
computación).
-
En cuanto a la formación
personal y social lograr que los párvulos sean más autónomos para insertarlos
en primero básico.
10. ¿Qué tipo de
aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?
¡Muchas
gracias!
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