martes, 3 de enero de 2012

ENCUESTAS ARTICULACION (GRUPO: CAROLINA SERON, GRACIELA JIMENEZ, JOHANNA BARRAZA, PATRICIA BUSTAMANTE, MACARENA HERRERA)





Universidad de Tarapacá
Sede Esmeralda - Iquique
 
 


ENCUESTAS DE ARTICULACIÓN
COLEGIO SAINT MARGARETH

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
 


Establecimiento Educacional:   Colegio Saint Margareth Rose Garden

Encuestado: Tamara Elizabeth Contreras Pasten

Cargo en el cual se desempeña: Profesora Primero Básico



A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.- ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?


Observaciones: Sí, desde hace 4 a 5 años se trabaja con Proyecto de articulación con Jardín Infantil del mismo nombre.


2.- ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?


Observaciones: Sí, porque favorece mucho la adaptación del niño, al cambio de manejo de los tiempos , entrega de contenidos y ritmo de trabajo del proceso de enseñanza y aprendizaje.


3.-  ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones: Sí, reuniones técnicas  en conjunto, donde cada nivel informa sobre contenidos, estrategias y metodologías de trabajo: de allí se hace una síntesis  que engloba y delimita las intervenciones de aula.


4.-  ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?


Observaciones:  Sí, al inicio y antes de finalizar el año escolar los niños/as del jardín nos visitan, la educadora presenta y describe a los niños, recorren la escuela, comparten con alumnos de primero básico dentro del aula, como una actividad planificada.


5.-  ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones  Sí, en reuniones de padres y apoderados se les informa y comunica sobre las actividades a realizar.


6.-  ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?


Observaciones: Sí, en las actividades extraprogramáticas, celebraciones y o eventos, se les solicita su participación y colaboración.


7.-  ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?


Observaciones: Sí, durante el proceso de articulación han existido instancias de mejoramiento, y sus resultados han sido favorables, por lo que éste ha sido incluido y mantenido dentro del P.E.I de colegio.


8.-  ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?


Observaciones Sí, de hecho existe un plan de mejoramiento en el cual intervienen profesores y educadoras, con el propósito de hacerlo más viable y concreto.

9.-  ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

-           Visitas al aula de primero básico y al colegio.
-           Se presentan características de los alumnos en ambos niveles.
-           Participan de actividades extraprogramáticas.
-           Se prepara en Nt2., en lo que respecta a normas, hábitos y tareas.
-           En NB1, se mantiene estrategia de Bolsa Matemáticas.
-           Los niños de NT2 tienen  acceso a Laboratorio Computacional, y  sus Pc tiene programas para su edad.
-           Utilizan materiales de investigación  en común, como microscopios, lupas y otros.


10.- ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

a.-  En primer lugar protocolizar  la formación de hábitos y conductas dentro del aula: colaciones en recreo, cuidado de pertenecías, participación en clases.

b.-  Que la educadora logre enseñar la totalidad de los contenidos a sus alumnos, si es necesario aumentar evaluaciones.

c.-  Instar a los padres y apoderados en el compromiso de hábitos de estudio, realización de tareas y asistencia a clases.


¡Muchas gracias!





ENCUESTA DE ARTICULACIÓN


Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional:    Colegio Saint Margaret

Encuestado: Gladys Montoya Sánchez

Cargo en el cual se desempeña: Directora

A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?


Observaciones: Sí, este proyecto se hace con dos colegios, el Saint Margaret Rose y el colegio Golden North School y trabaja tres lineas de acción, Niños, Personal y Padres, tiene por objetivo acercar a los padres a NB1 y disminuir la ansiedad que provoca el cambio.



2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones : Sí, porque responde a un artículo de la ley del año 2002, ya que el sistema educativo es continuo  y se necesita generar instancias de participación entre ambos niveles.

3.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones: Sí, se intercambian metodologías y formas de trabajo en los diferentes ejes, por ejemplo: números introducción al lenguaje oral y escrito.
Esto se hace en dos fechas, febrero y octubre o noviembre.


4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?


Observaciones: Sí, planificaciones y pruebas S.E.P. con ambos colegios, aunque el Golden North School recién se está incorporando en la ley S.E.P.


5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones: Sí, se invita a los padres a una asamblea donde se informa acerca de los lineamientos de los distintos colegios.


6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones: Sí, información acerca de las debilidades, fortalezas y responsabilidades para NB1, como llegar a la hora, llevar y traer útiles, etc.


7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?


Observaciones: Sí, reuniones entre ambos niveles y se intercambian experiencias.


8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?


Observaciones: Sí, se realiza un plenario en el cual se produce un proceso de retroalimentación.



9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

En el primer semestre se realizan actividades en conjunto, trabajamos el tema de las tareas para la casa, las evaluaciones se asemejan a las de primero básico, se organizan las salas de clases con sistema de rincones.

10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Instaurar esto como parte súper relevante del proceso y entender la articulación desde todo ámbito no solo de NT2 a NB1 si no que entender también que esta se produce a nivel interno, porque yo siento que la articulación es un desafío pendiente.


¡Muchas gracias!






Universidad de Tarapacá
Sede Esmeralda - Iquique
 
 


ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.



Establecimiento Educacional:    Colegio Saint Margaret

Encuestado: Jefa UTP Primer ciclo

Cargo en el cual se desempeña: María Cristina Glott

A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.- ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?

Observaciones: Sí, comenzó hace cuatro años y los apoderados están al   tanto de nuestro trabajo y consiste en que las Educadoras  “traspasan” a sus niños al colegio.

2.- ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?


Observaciones : Sí, es muy necesario, nosotros todos los años generamos instancias diferentes y se planifica en cuanto a los ejes, se hacen planificaciones en conjunto considerando los planes y programas y las bases curriculares en el caso de las Educadoras de Párvulos.

3.- ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones: Sí, se intercambian metodologías y formas de trabajo en los diferentes ejes, por ejemplo: números introducción al lenguaje oral y escrito.
Esto se hace en dos fechas, febrero y octubre o noviembre.


4.- ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?


Observaciones: Sí, con Jardín Infantil Saint Margaret Rose Garden.


5.- ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones: Sí, En un plenario que se hace en el colegio y se presenta nuestro Proyecto de Articulación.


6.- ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?


Observaciones: Sí, el Jardín lo hace en un plenario con los apoderados y nosotros lo reforzamos en la primera reunión de apoderados


7.- ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?


Observaciones: Sí, nosotras trabajamos mucho en conjunto, de hecho,  una de las actividades que trabajamos es la bolsa matemática que se comienza en el  nivel preescolar y se va incrementando según los requerimientos del nivel conforme los niños avanzan.


8.- ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?


Observaciones: No todo es miel, por lo tanto evaluamos en reuniones en conjunto para mejorar, de hecho hay cosas del jardín que a nosotros nos perjudican por ejemplo: la hora, aquí ellos entran a las 8:00 en cambio en el jardín eso es un tema más flexible.


9.- ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

Más que estrategias actividades que se organizan de acuerdo a las necesidades que presentan los niños cuando los recibimos.

10.- ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Que se siga fomentando la articulación y la sana convivencia entre Educadoras de Párvulos y Profesoras Básicas.


¡Muchas gracias!




ENCUESTAS DE ARTICULACIÓN
COLEGIO HISPANO ITALIANO

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional:    Colegio Hispano Italiano

Encuestado: Elizabeth Alcaíno

Cargo en el cual se desempeña: Profesora de Primero Básico.

A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?


Observaciones: No, el colegio no tiene nivel preescolar y no trabaja en conjunto con ningún Jardín.

2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?
Observaciones: Sí, porque permite la continuidad y además ayuda a que la tarea sea más llevadera, imagínate que a estas alturas aun tengo niños que escriben en imprenta y un trabajo mancomunado facilitaría las cosas.

3.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones: No, aquí no, porque no hay Proyecto y tampoco Kinder, pero es muy necesario.


4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?


Observaciones: No.


5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones: No.


6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?


Observaciones: No.



7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?


Observaciones: Sí, a mí me encantaría que se pudiera dar, porque es un trabajo muy enriquecedor, antes yo estaba en otro colegio y la instancia fue muy buena para todos.


8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?


Observaciones: No, aquí no, pero la fortaleza de esto es evaluar porque así se sabe en que se está fallando, además que las tías tienen técnicas muy buenas que nosotras como profesoras nos sirven mucho.


9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

No utilizamos ningún tipo de estrategia, pero en el otro colegio, tratábamos de flexibilizar un poco y trabajar casi como la parvularia, pero con las exigencias del colegio y nos dio muy buen resultado.


10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Una charla, ojala pudieran venir para aquí supieran lo importante que es.


¡Muchas gracia




ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional:    Colegio Hispano Italiano

Encuestado:   Mabel Ossio

Cargo en el cual se desempeña: Jefa Técnica

A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?


Observaciones: No, ya que no contamos con nivel preescolar.


2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones : Sí, ya que el cambio que se produce es grande y los niños necesitan adaptarse con mayor facilidad, además así se favorece la continuidad.

3.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?

Observaciones: No.


4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?


Observaciones: No específicamente, pero nosotros trabajamos en base a sus habilidades básicas y hacemos una nivelación.


5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones: No.


6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones: No.


7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?

Observaciones: Sí, a nosotros nos gustaría que se diera la instancia de poder trabajar en conjunto con algún jardín cercano.



8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?


Observaciones: No, ya que no contamos con un proyecto de articulación como tal, pero si tratamos de trabajar en nuestras falencias como institución educativa.



9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

No utilizamos ningún tipo de estrategia, ya que como le dije anteriormente no contamos con un proyecto de articulación especifico, aunque en nuestro establecimiento ésta se da de manera natural entre los alumnos.


10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Para nosotros sería un gran aporte que ustedes nos pudieran venir a hablar sobre el tema, ya que la labor que cumple la educadora de Párvulos es muy bonito e importante, sobretodo porque trabaja en base al niño, dejándolos ser en cierto aspecto “libre” y potenciando su creatividad.


¡Muchas gracias!


ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.

 

Establecimiento Educacional:  Colegio Hispano Italiano

Encuestado: Hugo  Enexi Oscio Luza.

Cargo en el cual se desempeña:  Director

A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?


Observaciones: No, nuestro establecimiento no cuenta con nivel pre escolar: tampoco se han  generado instancias con Jardines Infantiles o Escuelas  de lenguaje de las cuales recibimos a sus alumnos promovidos a enseñanza básica.

2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones: Sí, es necesario y muy conveniente, por ello es que nuestro establecimiento siempre está dispuesto a generar esta instancia si en algún momento se presentara. 


3.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones: No, ya que se cuenta con proceso de admisión donde además de una prueba de habilidades básicas se les somete a un Test de Madurez, porque el plan de trabajo de 1º básico parte desde los contenidos en lenguaje y lógico matemáticas de NT2. Para así asegurar la base inicial  en contenidos y nivelar los conocimientos previos de nuestros alumnos, reunidos de varios establecimientos.

4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?

Observaciones:  No, porque no se ha dado la oportunidad.


5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?

Observaciones: No, porque no se ha presentado la oportunidad.


6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones: No.


7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?

Observaciones: Sí, ya que es importante la relación entre educadoras y profesores, para que exista continuidad en los aprendizajes y no se genere un quiebre en el proceso.


8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?


Observaciones: No, no existen  Proyectos de articulación como tales, si en 4to y 5to.; 8vo. 1ro medio, hay instancias en las cuales se promueve la participación de actividades en conjunto preparándolos para el cambio.


9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

Como, no tenemos proyecto de articulación y nuestra población de alumnos de primeros básicos, provienen desde varios Jardines infantiles y/o Escuelas de Lenguaje, cercanas a nuestro Domicilio, optamos por iniciar contenidos de Primero básico con un reforzamiento de habilidades básicas y contenidos de NT2. y así nivelamos a nuestros alumnos/as.

10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Sería beneficioso que se dé la instancia de una Charla o Seminario referido al tema;  beneficios y aportes de los proyectos de articulación NT2 a NB1.






¡Muchas gracias!

ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.

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Establecimiento Educacional:  Colegio Hispano Italiano.

Encuestado: Mabel Ossio Luza

Cargo en el cual se desempeña: Jefe de Departamento Pedagógico.

A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:



1.- ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?

Observaciones: No contamos con ningún Proyecto de articulación en ninguno de nuestros niveles de atención.  

2.- ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones:  Si, porque hay una gran diferencia en el trato y manejo estratégico entre profesores de enseñanza básica los cuales  deben basarse en estructuras ya determinadas por Ministerio de Educación, respecto de los CMO (Contenidos Mínimos Obligatorios) y las Educadoras de Párvulos, que tienen la oportunidad de flexibilizar y manejar de acuerdo a su criterio y a su realidad grupal estos mismo contenidos, aparte que como educadoras privilegian la espontaneidad, creatividad e interés de sus alumnos.

3.-  ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones:  No.

4.-  ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?

Observaciones: No.

5.-  ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?

Observaciones; No porque no existe Proyecto de Articulación.  


6.-  ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones:  No, a las familias se les informa que se va dar un período de nivelación de los aprendizajes básicos, en el cual ellos deben colaborar en lo referido a hábitos de estudio y tares, en sus hogares.


7.-  ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?


Observaciones: Sí, podría ser beneficioso para nuestros alumnos tener la posibilidad de aunar criterios con los jardines o escuelas en que los padres de sus alumnos tienen interés en que sus hijos sigan su proceso educativo en nuestro establecimiento, nosotros como escuela Básica y Media, estaríamos llanos y dispuestos a favorecer estas instancias si se propusieran, pero la verdad es que hasta ahora ningún colegio o jardín nos lo ha propuesto.


8.-  ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?

Observaciones: No,  no tenemos proyecto que evaluar.


9.-  ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?

Como no tenemos proyecto de articulación, hacemos pruebas de admisión de habilidades básicas, donde el objetivo principal es conocer si el niño responde a ordenes simples, si entiende lo que se le pregunta y si responde a las consultas, que la  mayoría son de elección, de comparación y de discriminación en las nociones   de espacio y lateralidad, reconocimientos de colores, vocales y números ( 1 al 10). Dado estos resultados la profesora de primero básico debe incluir en su proyecto de aula una velación de conocimientos previos para nivelar en este sentido a sus alumnos y después comenzar con los contenidos de NB1.


10.- ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Que las Educadoras pasen todos los contenidos de su etapa pre escolar, porque recibimos niños que a veces no saben ser autónomos ni independientes, no se colocan su delantal no abrochan sus zapatos, no cuidan sus materiales y los padres y apoderados no toman aun conciencia de la importancia de la asistencia a clases de sus hijos, los hacen faltar por cualquier motivo.

Sería muy motivador y de mucha ayuda para nosotros, hacer una especie de reunión con padres apoderados, educadoras y profesores para hablarles del tema y la importancia de los aportes que cada uno individualmente tiene como  responsabilidad en el  proceso de enseñanza y aprendizaje de los hijo y/o alumnos/as.


¡Muchas gracias!




ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos para completar esta  encuesta.
La información que nos proporcione será utilizada para adquirir conocimiento sobre la realidad educativa, en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.
Esta información, asimismo, nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada en nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de manera confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
 


Establecimiento Educacional:   Escuela de Lenguaje Niños del Saber

Encuestado: Ivonne Tapia Iglesias

Cargo en el cual se desempeña: Directora


A continuación, se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes referidos a  articulación:


1.- ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?

Observaciones: Sí, tenemos incorporado a nuestro PEI, un protocolo de acciones dirigidas a promover la articulación de nuestros alumnos/as para prepararlos para su ingreso a educación básica.

2.- ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones:  Sí, sería ideal  tener instancias entre  nuestra educadoras del nivele NT2 y profesores de NB1  a los cuales se van integrar nuestros alumnos, pero como la elección de los padres y apoderados es muy diversa y no todos se van a un mismo colegio, sino al contrario a veces cada alumno va a colegios distintos, sería bastante difícil poder articular con todos las posibilidades de educación básica que existen en Iquique.

3.-  ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen a este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones:   Sí, nuestra Unidad Técnico Pedagógica, se informa respecto de fechas de inscripción , fecha y contenidos de evaluaciones de ingreso de sus alumnos, para informar a padres y apoderados de nuestra institución, sobre todo a quienes se van con ALTAS en sus procesos de superación de sus trastornos de lenguaje. Además, dentro del plan anual de aula del segundo nivel de transición  en el segundo semestre se incorporan normas, hábitos y evaluaciones cuantitativas, para ir adiestrando a nuestros alumnos/as, en el nuevo sistema de enseñanza al cual se van incorporar en básica.


4.-  ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?

Observaciones:  No.


5.-  ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?

Observaciones; No porque ellos son también los que tiene tomar otra actitud., de más responsabilidad con las tareas y   preocupación de que sus hijos asistan al jardín con los materiales y recursos que se les soliciten.


6.-  ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones:  Si, se les instruye respecto de cómo formar hábitos de estudio y de responsabilidad.


7.-  ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?

Observaciones:  Sí, de nuestra parte existe el interés, pero como decía al principio, sería casi imposible hacerlo con cada colegio; a los mejor dar la oportunidad de que nuestros alumnos tengan alguna experiencia de visita o vivencia en  una clase con alumnos de NB1 sería factible. 


8.-  ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?

Observaciones:  No,   no tenemos proyecto con algún colegio, pero sí mejoramos nuestro protocolo de acciones, de acuerdo a experiencias que nos han evidenciado nuestros ex padres y apoderados.


9.-  ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?


-Cambio de horas de recreo de 20 a 25 minutos a 15 minutos, después de un   bloque de 90 minutos.,
-La colación deben servírsela en el recreo.
-Los materiales o artículos de trabajo en sus actividades son personales y no    grupales.
-Se refuerza la autonomía y el cuidado de sí mismo y de sus pertenencias.
-Se les da tarea para la casa para lograr hábito de responsabilidad y estudio.
-Se les evalúa en forma cuantitativa en el segundo semestre de NT2.
-Se refuerzan contenidos en lectoescritura y lógico matemáticas.

10.- ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Que los Colegios den la oportunidad a los Jardines Infantiles o Escuelas de Lenguaje, instancias de experiencias significativas en sus aulas.

Que las pruebas de admisión, que se apliquen a alumno/as de pre-básica sean contextualizados sólo con los contenidos de planes y programas de MINEDUC de pre- básica y no con contenidos que han convenido entre sus propios niveles pre- básicos de los Colegios que los poseen, porque así se unifica el criterio de evaluación y no existe discriminación.

¡Muchas gracias!




Universidad de Tarapacá
Sede Esmeralda - Iquique
 
 



ENCUESTAS DE ARTICULACIÓN
LICEO ANIBAL PINTO

Por favor, dedique unos minutos a completar esta  encuesta, la información que nos proporcione será utilizada para: Adquirir conocimiento sobre la realidad educativa en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de educación Parvularia y Educación Básica .Esta información nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada de nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional:    Liceo Aníbal Pinto Garmendia

Encuestado:   Sra. Silvana Jara

Cargo en el cuál se desempeña: Educadora de Párvulos. Coordinadora del Proyecto de Integración



A continuación se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes de  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?




Observaciones: Sí, se comenzó a llevar a cabo desde algún tiempo pero no trascendió mucho.

2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones: Sí, porque es la única forma de aunar criterios y llegar a cumplir las metas fijadas en forma conjunta.



3.     Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculan este nivel con la enseñanza básica?

Observaciones: Sí, a través de espacios artísticos y galas folclóricas. Además, por motivación propia las educadoras de párvulo han decidido incluir ciertos aspectos de la normalización que los niños verán al ingresar a primero básico, como: acortar los recreos, actividades grafomotrices para el apresto en la escritura, visitas a las salas de clases de NB1.

4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?


Observaciones: Sí, las actividades técnico pedagógicas se desarrollan dentro del establecimiento, y no hay vinculación con otro jardín externo.



5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?

Observaciones: Sí, a través de reuniones se da a conocer el proyecto de integración, la forma de trabajo para solicitar el apoyo en los reforzamientos.


6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones: Sí, en reuniones generales se dan instrucciones como: fomento a la lectura domiciliaria, tareas de aprestamiento para el hogar.


7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?


Observaciones: Sí, por parte de las educadoras de párvulos sí existe el interés  de realizar y crear actividades en conjunto, pero por parte de las docentes del NB1 no hay interés ni cooperación.


8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?

Observaciones: Sí, existe intervención tanto de la Psicopedagoga como la Coordinadora del primer ciclo básico, quienes evalúan los procesos y rendimientos de los alumnos.


9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?


Los adelantan en ciertos contenidos y asignaron el día jueves como una instancia para compartir experiencias, también se realizaron visitas de aula que se descontinuaron en el tiempo.


10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

Ustedes como futuras profesoras deben ser menos estructuradas, romper los esquemas y no perder el sentido del juego y la magia.


¡Muchas gracias!




ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos a completar esta  encuesta, la información que nos proporcione será utilizada para: Adquirir conocimiento sobre la realidad educativa en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de educación Parvularia y Educación Básica .Esta información nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada de nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional:    Liceo Aníbal Pinto Garmendia

Encuestado:   Sr. Juan Lima Montero

Cargo en el cuál se desempeña: Director


A continuación se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes de  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?


Observaciones: Sí (pensativo), pero no recuerdo en este momento como se llama.
2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?

Observaciones: Sí, porque se produce una retroalimentación entre NT2 y NB1.



3.     Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculan este nivel con la enseñanza básica?


Observaciones: Sí, se reunirán una vez al mes, se comparan los avances y se regulan los niveles.


4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?

Observaciones: Sí, se desarrollan actividades técnico pedagógicas con los niveles medio menor, medio mayor, NT1 y NT2 que existen dentro de ésta institución educativa.


5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones: Sí, a través del compromiso escrito y firmado del apoderado al momento de matricularse los alumnos, también por medio de charlas informativas dictadas por las educadoras de párvulos en las reuniones.



6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?

Observaciones: Sí, por medio de actividades de reforzamiento enviadas para ser trabajadas en el hogar.


7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?

Observaciones: Sí, se comparan los contenidos y se modifican de acuerdo a los avances logrados en los alumnos.


8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?

Observaciones: Sí, las realizan generalmente al final un año académico.


9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?


Estrategias curriculares y extraprogramáticas, además de ser fusionado el nivel prebásico y básica, con el fin de integrar a los alumnos a los otros niveles de educación dentro del mismo establecimiento.
Las salas de niveles prebásicos se encuentran aledañas al patio de los niveles básicos, esto permite interacción entre los alumnos y la adaptación al medio educativo.


10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?


Aporte técnico para poder comprobar los avances que se podrían lograr a través de las actividades pedagógicas articuladas entre NT2 y NB1, además de experiencias o actividades que se puedan aplicar dentro de los niveles.


¡Muchas gracias!





ENCUESTA DE ARTICULACIÓN

Por favor, dedique unos minutos a completar esta  encuesta, la información que nos proporcione será utilizada para: Adquirir conocimiento sobre la realidad educativa en torno al tema de “Articulación educacional” entre los niveles de educación Parvularia y Educación Básica .Esta información nos permitirá construir  un marco teórico frente a la realidad observada de nuestra región.

          Sus respuestas serán tratadas de forma confidencial y no serán utilizadas para ningún propósito distinto a la investigación señalada.
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Establecimiento Educacional:    Liceo Aníbal Pinto Garmendia

Encuestado:   Sra. Beatriz Valdivia N.

Cargo en el cuál se desempeña: Curriculista



A continuación se presentan una serie de preguntas destinadas a conocer aspectos relevantes de  articulación:


1.     ¿El establecimiento educacional cuenta con un Proyecto de Articulación conocido por la comunidad educativa?

Observaciones: Sí.

2.     ¿Cree usted necesaria la instancia de elaboración, diseño, planificación e implementación de actividades conjuntas entre educadoras y profesores?


Observaciones: Sí.



3.     Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculan este nivel con la enseñanza básica?

Observaciones: Sí.


4.     ¿Se desarrollan actividades técnico pedagógicas que vinculen (articulen) actividades curriculares con algún jardín?

Observaciones: Sí.


5.     ¿La  familia es informada sobre las actividades de Articulación?


Observaciones: Sí.


6.     ¿Las familias reciben algún tipo de instrucciones que les permitan colaborar en este proceso?


Observaciones: Sí.


7.     ¿Se observa interés en generar instancias que permitan crear actividades CURRICULARES  en conjunto  entre los niveles de NT2 y 1º básico?

Observaciones: Sí.


8.     ¿Las actividades de Articulación  llevadas a cabo  son constantemente sometidas a evaluación para su mejoramiento?

Observaciones: Sí.


9.     ¿Qué tipo de estrategias utiliza para articular desde NT2 a 1º básico en su establecimiento?


-        Se articula en la enseñanza de lectoescritura, por medio de la aplicación y trabajo sistemático de programa “silabario luz” en NT2 y Primero Básico.
-        También se realizan estrategias en función del razonamiento lógico matemático.
-        Tratamiento de la información y competencia digital (los niños Nt2 asisten a taller de computación).
-        En cuanto a la formación personal y social lograr que los párvulos sean más autónomos para insertarlos en primero básico.

10. ¿Qué tipo de  aporte en relación al tema, le gustaría que hiciéramos?

¡Muchas gracias!



 ALUMNAS:


CAROLINA SERON
GRACIELA JIMENEZ
JOHANNA BARRAZA
PATRICIA BUSTAMANTE
MACARENA HERRERA
























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