miércoles, 11 de enero de 2012


Taller N°1 de articulación


Responde las siguientes preguntas:



1. Defina: Articulación entre niveles.

R- La definición de articulación entre niveles se refiere a la unión o enlace entre partes. Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo".

La articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes.

Esta definición implica que la articulación es muchísimo más que una sumatoria de hechos aislados, por más buena voluntad que se ponga en su concreción: "es una cuestión de gestión institucional, de funcionamiento institucional, en relación con  el proyecto educativo institucional



2. ¿Por qué es necesario articulación?

R- Porque supone un cambio cualitativo con respecto a la contigüidad donde se afirma que no hay interacción entre las partes, sino simple inmediación.

 Mientras que en la continuidad se produce un intercambio entre las partes conectadas; ambas se comunican, interactúan, se modifican y se condicionan mutuamente.

            Esto que es una fortaleza, puede constituirse también en un riesgo, si esas partes llegan a supeditarse una a la otra, a subordinarse, a perder la identidad formativa que les es propia.





3. ¿Qué tipo de articulación de las definidas anteriormente es la más importante?

R- La  articulación más importante es la articulación  vertical.



4. Haga un esquema de qué aspectos se deben de articular entre Educación Parvularia  y la Educación Básica.





Costumbres

Hábitos

Normas/ conductas

Contenidos

Articulación
E. parvularia -
E. básica
   




































Nombres: Viviana Videla

                                                                                                        Flavio Echeverría

No hay comentarios:

Publicar un comentario