miércoles, 11 de enero de 2012


PROYECTO DE ARTICULACION
ED. PARVULARIA Y 1º CICLO BASICO.


  1. DIAGNOSTICO:

En el primer año básico “A” TILDA PORTILLO OLIVARES de la comuna de Iquique. Contaba en el 2011 con una matrícula de 32 alumnos, de los cuales 11 son damas y  21 son varones, a su vez del total de los alumnos 4 de ellos pertenecían a un proyecto de integración. En este nivel pudimos observar que más de la mitad de los estudiantes aprendió a leer de manera óptima y el resto de los alumnos mantuvo una lectura silábica con dificultades para leer.
Con respecto a la sala de clase se pudo observar que no se contaba con rincones específicos de aprendizajes y la organización de mesas y sillas era la tradicional, en columnas individualizando a los alumnos, a pesar de esto contaba con una decoración adecuada en el aula.
Tomando en evidencia el reducido espacio versus la cantidad de alumnos, por lo que se hace necesario una reorganización tanto mobiliario, ambientación y una coherencia de los contenidos que se están pasando.

                                                                      
  1. PROPOSITO:
·         El propósito de este proyecto es que los niños se sientan en un ambiente grato para así tener un rendimiento satisfactorio, ya que queremos potenciar en el aula de clases todo tipo de aprendizajes, considerando todos los puntos físicos del aula: nivel de ventilación, iluminación, acústica y rincones específicos de cada asignatura, ir rotándolos cada semana con sus compañeros para que haya una buena relación con todo y aprendan a trabajar con gente distinta, respetando la diversidad educativa. La idea a su vez es que se pueda ir cambiando los pupitres de lugar o sea: en medio círculo, círculos, en grupos, de forma individual, dependiendo básicamente de las actividades que se logren desarrollar como: presentaciones de títeres, disertaciones, exposiciones, etc…
                                              
  1. OBJETIVO ESPECIFICOS:  

·         Gestión: facilitar al docente el aprovechamiento de espacio para un mejor desarrollo de clases.

·         Familiar: el alumno que adquiere la costumbre de organizar sus cosas lo llevara a la práctica también en su hogar.


·         Currículo: Facilita el proceso de articulación.





  1. RESULTADOS ESPERADOS:

·         Lograr un mejoramiento y aprovechamiento de espacios para un perfecto desarrollo de actividades tanto para los alumnos, como para el docente, de manera que los alumnos valoren el material de trabajo, valoren el compañerismo y sepan trabajar en equipo no excluyendo a ningún compañero aceptando sus diferentes habilidades.-

  1. ESTRATEGIA:

  • Los profesores y Educadoras:

    • Realizar una organización en conjunto de los espacios en el aula.
    • Cada tres meses reorganizar la estructura de la ubicación de mesas y sillas en el aula.
    • Realizar un análisis para establecer sistemas de rincones y adecuarlos cada mes con material didáctico.
    • Establecer reuniones, para llevar a cabo un análisis en cuanto al material y la organización del espacio.
    • Decorar mes a mes el aula de clases con material pertinente para crear ambientes enriquecedores de aprendizajes.




  • Los alumnos y alumnas:

    • Elección de rincones según sus intereses y necesidades.
    • Realizar constantemente visitas entre los niveles, para intercambiar experiencias.
    • Interactuar con nuevos ambientes, profesores y compañeros.
    • Elaborar material de trabajo intercambiable.
    • Participar de las experiencias de aprendizajes.
    • Realizar rutinas variables con actividades de NT2 y NB1.
    • Realizar actividades al aire libre en conjunto.

  • Padres y Apoderados:

    • Elaborar y leer cuentos viajeros con temas de articulación.
    • Realizar talleres informativos acerca de la importancia de articular.
    • Informar mes a mes el estado de avance en cuanto  a la adaptación la rutina de NB1.
    • Elabora un cuento en casa con un alumno de NT2 y NB1 en conjunto contando una historia acerca del cambio que ha sido llegar a primero básico.
    • Realizar dinámicas en las reuniones para interiorizarlos más en lo importante que es articular.



  1.  ESTRATEGIA GLOBAL DEL PROYECTO.

Elaborar un libro evidenciando el trabajo realizado con relación al proyecto de articulación durante el año escolar. El propósito de crear este libro es para poder crear un material de apoyo al proceso de articulación creado por los niños dentro del establecimiento educacional en conjunto con sus padres, educadora, profesor, compañeros y familia. En la primera etapa de este libro se evidenciara como se inicia el proceso, ya que así se evidencia desde donde comienza el proyecto, la segunda etapa se divide en tres partes la primera trata acerca del trabajo que se realiza al interior del aula, la segunda se evidencia el trabajo con los compañeros y la tercera etapa trata acerca del trabajo realizado con los padres. Finalizando con una reflexión de lo que significo el proyecto de articulación para los niños, para la familia y para el establecimiento, obteniendo así el producto final.
La idea principal del porque se pensó en elaborar este libro fue para que a través de la creación de este los niños fueran construyendo un material de apoyo verdaderamente provechoso tanto para el lector como para el creador, ya que al ir creando ellos mismo este libro van evidenciado el proceso que han llevado a cabo y se van dando cuenta de los logros que han obtenido y para el lector es beneficioso porque comprueba la eficacia del proyecto a través del mismo.









  1. CRONOGRAMA

FECHA
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
20/ 03
Presentación de los alumnos de NT2 a los alumnos de NB1 mediante un paseo a la sala de estos.
Educadora, técnicos y profesora.
30/03
Los alumnos de NB1 realizaran un cambio en la manera de sentarse, dejando las mesas en grupos de 4 personas, como se ubican los alumnos en el nivel NT2.
Profesora.
06/04
Elaborar un cuento en la casa con un alumno de NT2 y NB1 en conjunto con sus padres contando una historia acerca del cambio que ha sido llegar a primero básico.
Padres, alumnos.
19/04
Realizar al aire libre una Kermesse con los alumnos de NB1 y NT2 en conjunto con los padres.
Educadora, técnico, profesora, padres.
30/04
Comenzar con la elaboración de un libro en conjunto evidenciando todas las actividades que han compartido.
Educadora, técnicos y niños.
09/05
Elaborar en conjunto material para construir un rincón para la sala de acuerdo a su interés (rincón de lenguaje, familia, juegos, etc).
Educadora, alumnos, profesora.
17/05
Los padres deberán elaborar y leer un cuento viajero con sus hijos  relacionado con la articulación
Padres, alumnos.
31/05
Los alumnos de NB1 realizarán un paseo a la sala de NT2 para contar como ha sido el cambio.
Alumnos, Educadoras, profesoras.
07/06
Realizar un Bingo como actividad extra programática  en conjunto con los padres y alumnos de ambos niveles.
Educadora, técnico, profesora, padres, alumnos.
20/06
Realizar un taller con los padres para entregarles herramientas que pueden aplicar con sus hijos acerca  de la articulación.
Educadoras, técnicos y profesora.
06/07
Los niños de NT2 asistirán a una clase presencial de NB1 para observar la rutina de trabajo de los alumnos.
Educadora, profesora y técnico.
24/07
Continuar con la elaboración del libro que contendrá las experiencias vividas entre ambos niveles.
Profesora, educadora.
10/08
Realizar una reunión con los padres de ambos niveles para informarles acerca del avance que han tenido sus hijos.
Educadora, padres, y profesora.
20/08
Los alumnos de NB1 ubicarán sus mesas en pares y en fila para acostumbrarse a la estructura que corresponde en la sala.
Profesora.
13/09
Los alumnos de NT2 y NB1 realizaran la obra llamada: “El cambio de Juanito”, la cual será presentada a los padres.
Educadora, profesoras.
26/09
Decorar entre ambos niveles la sala de los niños de NT2 con trabajos manuales, sus preferencias, elaborar rincones  con sus preferencias, etc.
Niños, educadora, profesora y técnico.
27/09
Continuar con la decoración de la sala de NT2.
Educadoras, alumnos, profesoras.
11/10
Continuar con la elaboración del libro que contendrá las experiencias vividas entre ambos niveles.

Educadora, padre y niños.
25/10
Enviar a las casas el libro que los niños deberán elaborar en conjunto
Padres y niños.
07/11
Informarles a los padres de ambos niveles acerca del avance y la adaptación que han tenido los niños de ambos niveles durante este proceso de articulación.
Educadora, profesora y técnicos.
30/11
Finalmente realizar una convivencia entre ambos niveles, en la cual revisaremos en conjunto el libro elaborado, agradeciendo por el trabajo realizado por ambos grupos y mencionando sus experiencias vividas.
Educadora, profesora, técnico.














  1. EVALUACION DEL PROCESO:

Evaluación del proceso por actividad

Sector de aprendizaje: ____________________________________________
Actividad: ______________________________________________________
_______________________________________________________________
Fecha: ________ Bloque: _________

La siguiente evaluación está dirigida al docente que aplica el proyecto de articulación, con la cual podrá calificar el proceso de trabajo por actividad realizada de a cuerdo a la organización de la sala de clases.
Para ello deberá considerar los siguientes parámetros de evaluación:

RANGOS
CALIFICACION
6.0 - 7.0
Efectivo

5.0 - 5.9
En vías de efectividad
4.0 - 4.9
Medianamente efectivo
3.0 - 3.9
Considerar cambios
1.0 - 2.0
No efectivo




INDICADORES

1.0-2.0
3.0-3.9
4.0-4.9
5.0-5.9
6.0-7.0
1. Los alumnos logran un acercamiento cabal dentro de esta





actividad.









2. Se logra un trabajo cómodo con la utilización de espacios





y organización aplicados en el aula para esta actividad.





3. Los alumnos se desenvuelven de manera fácil en cada una de





las instancias generadas para ésta actividad.






4. La organización de alumnos en la sala por bancos le parece





cómodo al profesor para poder trabajar de manera efectiva.





5. La estructura del aula en general permite un buen trabajo





dentro de la sala para todos los alumnos, sin dar pie a una





distracción por parte de ellos.







6. Todos los alumnos trabajan dentro de la sala de manera





efectiva sin ninguna dificultad.







7. Hay un ambiente grato dentro del aula en las diferentes





instancias de trabajo.








8. El inicio de la clase se desarrollo de manera eficiente y





cómoda en el espacio preparado.







9. El desarrollo de la clase se desarrollo de manera eficiente y





cómoda en el espacio preparado.







10. El cierre de la clase se desarrollo de manera eficiente y





cómoda en el espacio preparado.








A continuación, se graficarán los resultados obtenidos durante la evaluación de esta actividad, considerándolos datos adjuntos al costado izquierdo de la hoja. Se le pide al docente considerar el número de alumnos que hay en su sala, para así poder acomodarlos en la parte inferior del gráfico y así poder finalmente sacar sus conclusiones de trabajo.
 
 

Nº Efectivo





Nº En vías de efectividad




Nº Medianamente efectivo




Nº Considerar cambios




Nº No efectivo







Observaciones:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
                                                                                              


El siguiente espacio se le entrega a cada alumno para que pueda dar su opinión con respecto al proyecto utilizado en su sala de clases.
La pregunta es:

¿Qué opinas de la clase del día de hoy de a cuerdo al orden de tu sala de clases?

para ello, se tabularan los datos en la siguiente tabla, para luego poder mostrarlos en el siguiente gráfico:





ME GUSTO
NO ME GUSTO



Conclusión de actividad:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Evaluación del proceso mensual

Sector de aprendizaje: ____________________________________________
Profesor: _______________________________________________________
Mes: ________

Para poder evaluar el proceso de manera mensual de a cuerdo a la efectividad del proyecto, se deberá rellenar el siguiente recuadro, cuyo objetivo es organizar las cantidades de clase según el tipo de calificación otorgada a cada una de ellas semana a semana.
Tipo de actividad

Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Efectivo




En vías de efectividad




Medianamente efectivo




Considerar cambios




No efectivo





Ya teniendo los datos tabulados, entonces ahora se procederá a representar los datos a través de gráficos, los cuales finalmente nos servirán para sacar la conclusión mensual.


Notas:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión mensual:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Evaluación del proceso anual

Sector de aprendizaje: ____________________________________________
Profesor: _______________________________________________________
Mes: ________

Para poder evaluar el proceso de manera anual de a cuerdo a la efectividad del proyecto, se deberá rellenar el siguiente recuadro, cuyo objetivo es organizar las cantidades de clase según el tipo de calificación otorgada a cada una de ellas mes a mes.
Tipo de actividad

Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Sept.
Octubre
Nov.
Dic.
Efectivo










En vías de efectividad










Medianamente efectivo










Considerar cambios










No efectivo











Ya teniendo los datos tabulados, entonces ahora se procederá a representar los datos a través de gráficos, los cuales finalmente nos servirán para sacar la conclusión anual.









                                          


Notas:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión anual:

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





  1. RECURSOS:

Recursos que se van a utilizar
Costo
Artículos escolares (tijeras, pegamentos, cartulinas, lápices de colores, témperas, etc)
$68.315aprox.
Vestuario
$60.000 aprox.
 Gasto se realiza una sola vez o puede ser asumida por los padres.
Toldos, mesas, manteles, etc.
$100.000aprox.
 Gasto se realiza una sola vez (posiblemente estos artículos se encuentren en el establecimiento)
TOTAL:
$228.315

                                              
ALUMNOS RESPONSABLES DEL PROYECTO

·       María José Pizarro
·       Gabriela Pareja
·       Viviana Videla
·       Paula Carvallo
·        Yoselyn Sepúlveda
·        Flavio Echeverría

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