domingo, 8 de enero de 2012


Responda las siguientes preguntas:
1. Defina: Articulación entre niveles.
2. ¿Por qué es necesario articulación?
3. ¿Qué tipo de articulación de las definidas anteriormente es la más importante?
4. Haga un esquema de qué aspectos se deben de articular entre Educación Parvularia  y la Educación Básica

Respuestas:
1.       Se entiende como la generación de enlaces entre distintos niveles de escolaridad, para facilitar y mejorar el tránsito que las personas tengan por estos.
2.       Se hace necesaria la articulación debido a que no es suficiente que los contenidos sean contiguos, que sean cada vez más complicados pero inconexos. Se necesita que los contenidos, y los ejes transversales, posean una continuidad, que se entienda que los conocimientos que nos son entregados en los primeros años de la escolaridad formal, son necesarios e indispensables para la continuidad de nuestros estudios, y no son solo una materia, un punto en nuestra historia, sino una línea que la cruza de lado a lado.
3.       Ambas son igual de importantes. El paradigma humanista no se debe olvidar, tratamos con personas, y las personas son seres sociales. Es por esto que, tanto la articulación horizontal como vertical, deben trabajarse en pro de la continuidad del desarrollo de la persona, de los alumnos.
Si bien, en cuanto respecta a conocimientos formales, el eje vertical debiese estar mejor articulado para impulsar el desarrollo intelectual del alumno, no esta de mas el uso del eje horizontal para apoyarse en el desarrollo de la parte formal.
4.      

Luis Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario